Insumisa ante las leyes estatales, sobre todo las de contenido social
Su discurso oficial es el de la españolidad y el de la denuncia de que Zapatero y los Gobiernos regionales de Cataluña y País Vasco ponen en peligro la integridad estatal. Sin embargo, en la práctica, Esperanza Aguirre se ha especializado en boicotear las leyes del Gobierno central con la Administración madrileña como ariete.
Primer aviso con la LOCE
Sus enfrentamientos con el Gobierno central han sido constantes. Recién elegido presidente Zapatero, Aguirre le presentó en mayo de 2004 toda una declaración de intenciones. El presidente anunció que presentaría un real decreto para paralizar la Ley Orgánica de Calidad de Educación (LOCE) a la que se acusó de segregacionista, y la popular respondió adelantándose con un decreto para desarrollar la LOCE en la comunidad. El Tribunal Supremo y el Consejo de Estado dieron la razón a Zapatero.
Contra la ley de dependencia
Aguirre tiene tendencia a incumplir las leyes sociales. Especialmente sonada ha sido su reticencia a aplicar en la comunidad la Ley de Dependencia, retrasando la tramitación de las solicitudes justificándose en los servicios comunitarios que ya existían. Finalmente el Gobierno regional ha tenido que reconocer 700 grandes dependientes por los que ya recibe la asignación correspondiente del Ejecutivo central, aunque sigue muy lejos del grado de implantación de la ley en el resto de autonomías.
Contra la ayuda al alquiler
Muy similar ha sido el caso de la Ley Estatal de Apoyo al Alquiler, cuya puesta en práctica se está dilatando alegando razones “burocráticas”. Ya con la ley precedente, la de la ministra Trujillo para fomentar el alquiler, la comunidad de Madrid fue la única que no tramitó ninguna ayuda. Sobre otro de los caminos apuntados para frenar la carestía de la vivienda, la Ley del Suelo, la CAM ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Constitucional.
Contra Medio Ambiente
También el Constitucional ha tenido que intervenir a instancias del Ministerio de Medio Ambiente ante otra de las pretensiones de Aguirre y ha suspendido cautelarmente su prohibición a los agentes forestales de acceder a fincas sin permiso judicial.
Contra Sanidad e Industria
Otros de los desacatos de la presidenta regional atañen a la Sanidad, ya que su decreto regional sobre la conocida como ley antitabaco es más permisivo que la norma estatal. Además, en cuanto a las listas de espera, la CAM ha establecido su propia metodología y el Ministerio de Sanidad les acusa de utilizar parámetros diferentes al de otras autonomías que impiden la comparación. Otro conflicto de la CAM durante esta legislatura ha sido con Industria y la decisión de impulsar a toda costa el canal autonómico La Otra, lo que costó a la Comunidad una multa de dos millones de euros y la prohibición de emitir en analógico.
EpC en la recámara
En caso de que Rajoy no gane las elecciones y se vea incapaz así de retirar Educación para la Ciudadanía como ha prometido, Aguirre amenaza con seguir liderando la insumisión de las comunidades populares a esta asignatura, en buena medida con la vista puesta en su objetivo de crecer como “lideresa nacional”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario